top of page

En esta página mi compañera Alexandra ha dado su opinión sobre los números musicales de la película.

 

 ACTO 1

 Despue de ocho años,Valjean ha asumido la identidad de Monsieur Madeleine, el  dueño de una fábrica y alcalde. Una de sus trabajadoras, Fantine, se ve envuelta en una pelea cuando una compañera descubre que está enviando dinero a su hija ilegítima, Cosette, que vive   con unos mesoneros que la cuida. La pelea es interrumpida por el alcalde. Una vez que el alcalde se marcha, la otra mujer acusa a Fantine de haber empezado la bronca y el capataz, que previamente había visto cómo Fantine rechazaba sus insinuaciones sexuales, la despide. En la calle Fantine recuerda los días felices junto a su amor de juventud y cómo sus sueños se rompieron cuando él la abandonó embarazada de Cosette. Desesperada por conseguir dinero para seguir manteniendo a su hija, Fantine vende su collar y su pelo, y  comienza a prostituirse. Tras enzarzarse en una pelea con un cliente que la ha golpeado , Fantine es arrestada por Javert, el  inspector de policía. Entonces aparece el alcalde y la reconoce 

como  su antigua trabajadora. Sintiéndose culpable por  Fantine, ordena a Javert que la libere y pide que sea llevada a un hospital.

Mientras tanto, la pequeña Cosette vive en el mesón de los Thénardier, quienes la obligan a trabajar mientras ellos se gastan el dinero que envía Fantine en su propia hija, Eponine.

 Valjean encuentra a Cosette sola en el bosque y la acompaña de vuelta al mesón . Al llegar se presenta ante los Thénardier y les informa de la muerte de Fantine, ofreciéndoles dinero a cambio de llevarse a la niña con él . Los Thénardier fingen preocuparse por Cosette y se resisten a dejarla ir hasta que Valjean les da 1.500 francos.Finalmente aceptaron.

 Nueve años después las calles de París están agitadas porque el Lamarque,  está enfermo y pronto va a morir. Gavroche, un niño de la calle, se mezcla con prostitutas y mendigos, mientras los estudiantes Marius  y Enjolras discuten el inminente fallecimiento del general. Los Thénardier han perdido su mesón y ahora viven en la ciudad liderando una banda de ladrones. La banda se prepara

para estafar a unos visitantes ricos que están a punto de llegar para ayudar a los pobres de París, que resultan ser Valjean y Cosette. Eponine ve a su amigo Marius, de quien está enamorada en secreto, y le quita sus libros, diciéndole que ella también podría haber estudiado y que no la juzgue por su apariencia. Marius persigue a Eponine y entonces choca con Cosette, enamorándose de ella al instante. Thénardier reconoce a Valjean y junto a su banda le tiende una emboscada, mientras Marius protege a Cosette. Justo cuando Thénardier arranca la camisa de Valjean dejando al descubierto el número de preso que tiene tatuado en el pecho, Eponine grita porque Javert se acerca. Javert impide que los Thénardier roben a Valjean y Cosette y no se da cuenta de quiénes son hasta que no se han marchado y Thénardier le revela su identidad. Mientras tanto Eponine cae en la cuenta de que Cosette es la niña con la que creció y se avergüenza de ella misma. Marius le pide a su amiga que averigüe dónde vive Cosette y, a pesar de sus propios sentimientos, Eponine acepta ayudarlo.

En el Café ABC Enjolras y un grupo de estudiantes se preparan para la revolución y se burlan de Marius por haberse enamorado de un chica que ni siquiera conoce. Cuando Gavroche llega con la noticia de la muerte de Lamarque los estudiantes se echan a las calles para buscar el apoyo del pueblo. Mientras Cosette no puede dejar de pensar en Marius. Aunque Valjean se da cuenta de que ya no es una niña, se niega a hablarle de su pasado y de su madre para protegerla. Guiado por Eponine, Marius llega hasta el jardín de Cosette, donde los jóvenes enamorados se confiesan sus sentimientos mutuos mientras Eponine los observa con tristeza. De pronto aparece la banda de Thénardier que se dispone a robar en la casa, pero Eponine pega un grito para alertar a Valjean. Marius se esconde y Cosette le dice a su padre que es ella quien ha gritado al ver unas sombras en el jardín. Valjean, creyendo que es Javert quien ronda la casa, decide abandonar el país con su hija.

 Valjean se dispone a ir al exilio mientras Cosette y Marius se lamentan por su separación, y Eponine llora por el amor no correspondido de Marius. Al ver que Marius duda entre seguir a Cosette o unirse a la revuelta, Eponine lo lleva con los estudiantes y entonces Marius toma la decisión de luchar.

ACTO 2

Mientras los rebeldes construyen una barricada en la calle, Javert se hace pasar por uno de ellos y se ofrece voluntario para espiar a las tropas del gobierno. Marius descubre que Eponine se ha unido a la revuelta disfrazada de chico y le dice que se marche porque es peligroso, pero la joven decide permanecer a su lado. Entonces Marius le pide que lleve una carta de despedida a Cosette para alejar a su amiga de la barricada. Cuando Eponine llega a casa de Cosette se encuentra con Valjean y éste le promete que entregará la carta su hija, pero en su lugar lee el contenido y descubre la relación de Marius y Cosette.

Las tropas advierten a los estudiantes de que si no se rinden van a morir . Javert vuelve tras "espiar" al ejército y les miente sobre sus planes, pero Gavroche le desenmascara y el inspector es detenido por los rebeldes. Eponine es alcanzada por una bala del ejército cuando regresa a la barricada y se derrumba en los brazos de Marius. Los estudiantes quedan devastados por la primera pérdida humana de la rebelión y deciden luchar en su nombre tras retirar el cadáver.Valjean consigue llegar a la barricada para buscar a Marius justo en el momento en que estalla la primera batalla. Valjean salva la vida de Enjolras al abatir a un francotirador y como agradecimiento le pide que le deje ejecutar a Javert. Los estudiantes se preparan para pasar la noche, mientras Marius se lamenta porque no va a volver a ver a Cosette. Cuando el joven se duerme, Valjean reza una oración para que Marius sobreviva a la batalla que está por venir.

 Enjolras se da cuenta de que la gente de París ha abandonado a los rebeldes.  Decide continuar con la lucha y pide a las mujeres y a los padres con niños que se marchen. La batalla estalla de nuevo y al ver que andan faltos de munición. Horrorizados, los estudiantes se dan cuentan de que probablemente van a morir. El ejército les da una última oportunidad de rendirse, pero los rebeldes la rechazan y todos perecen en la batalla excepto Valjean y Marius. Valjean carga sobre su espalda a un malherido Marius y huye a través de las cloacas justo antes de que llegue Javert. Al no encontrar su cadáver y ver la entrada a las alcantarillas, Javert deduce que Valjean ha escapado. Dándoles por muertos, Thénardier roba el anillo de Marius, pero al ver que Valjean está vivo sale corriendo. Valjean vuelve a cargar con Marius y consigue llegar a la salida de las cloacas, donde le está esperando Javert. Desesperado, Valjean ruega a Javert que le permita llevar a Marius al médico, prometiéndole que después se entregará.

En las calles las mujeres lamentan la muerte de los jóvenes estudiantes , mientras un convaleciente Marius llora la pérdida de sus amigos. Marius desconoce quién le rescató de la barricada, pero Cosette le dice que no se atormente y los dos jóvenes reafirman su amor. Valjean los observa y se da cuenta de que es hora de dejar que Cosette viva su propia vida. Para no estropear la felicidad de su hija, Valjean le confiesa su pasado  a Marius  haciéndole prometer que nunca se lo dirá a Cosette.

Llega el día de la boda de Marius y Cosette y los Thénardier irrumpen el momento. Thénardier intentan chantajear a Marius diciéndole que su suegro es un asesino. Cuando Thénardier le enseña como prueba el anillo, Marius se da cuenta de que fue Valjean quien salvó su vida. Los recién casados se marchan y los Thénardier celebran su capacidad de supervivencia.

 

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
bottom of page